domingo, 24 de julio de 2011

Un Entorno Virtual debería permitir, algunas cuestiones fundamentales:

Un Entorno Virtual debería permitir, algunas cuestiones fundamentales:
- Compartir opiniones, experiencias y conocimientos -de forma sincrónica o asíncrona- con otros alumnos.
- Búsqueda rápida de contenidos, que deberán estar digitalizados.
- Base de datos de preguntas y respuestas más frecuentes.
- Foros de noticias y novedades.
- Corrección de exámenes de forma inmediata y justificación del motivo por el cual es correcta o incorrecta la respuesta marcada por el alumno.
- Preguntas de auto evaluación con soluciones y justificaciones de las mismas.
- Enlaces a páginas web recomendadas con una pequeña explicación del contenido de éstas.
- Bibliografía comentada (parte de ella, por lo menos la más sustancial, deberá estar digitalizada).
- Glosario terminológico.
- Agenda de los acontecimientos vinculados al desarrollo del estudio.
- Publicación de los eventos sobre la temática del curso que se esté realizando.
- Actualización de la documentación de disponibilidad inmediata para los alumnos.
- Mesa de ayuda permanente.

Una de las grandes ventajas que ofrecen los Entornos Virtuales de Aprendizaje es que los usuarios identificados (tutores, alumnos y administradores) pueden comunicarse entre sí en cualquier momento, enviar los trabajos y recibir los resultados de sus ejercicios. Asimismo, tendrán acceso a bases de datos del centro de formación.

Cabe destacar, además, que para entablar estas comunicaciones no es necesario coincidir en tiempo y espacio con el interlocutor o los interlocutores seleccionados.

En términos generales, el Entorno Virtual de Aprendizaje establece una red de comunicación total entre todos sus usuarios, potenciando el
aprendizaje, la cooperación, la creación de nuevas iniciativas, etc., con resultados altamente positivos.

Una de las características más destacables de los entornos virtuales de aprendizaje es la de crear espacios en los que no sólo es posible la
formación sino que también es posible informarse, relacionarse, comunicarse y gestionar datos y procesos administrativos , señalan Albert Sangrà y Lourdes Guàrdia (Universitat Oberta de Catalunya) en su trabajo: criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje. Se trata de un entorno institucional donde conviven diferentes perfiles de usuarios, puntualizan los expertos.

MEJORAS DEL "EVA"

Motivación: Los entornos virtuales de aprendizaje deben ser atractivos para los alumnos, deben resultar motivadores para el estudiante para potenciar el aprendizaje, así las actividades y el material didáctico deben despertar y mantener la curiosidad y el interés en la temática del contenido.

Interactividad: Para intercambiar información y conocimientos en cualquier momento y lugar, dinamizando la participación y el diálogo, ya que el estudiante debe ser emisor y receptor de información, la comunicación puede ser, con el material, el estudiante con el profesor o con otros estudiantes, esta interacción se da a través de los juegos y concursos, los foros de discusión, los chats, correo electrónico, en la página web, deben aparecer todos los elementos que sirven al estudiante para interactuar.

Atención: El diseño del contenido debe ser imaginativo y dinámico, sin exceso de texto aburrido y que resalte a simple vista los hechos notables para captar y mantener la atención del alumno sobre los aspectos relevantes y que no se pierda en detalles insignificantes.

Creatividad: La interacción en los Entornos virtuales de aprendizaje debe potenciar el aprendizaje autónomo, facilitando al alumno herramientas creativas de aprendizaje para que haga uso de su capacidad y potencial de aprendizaje, que le permitan planificar, regular y evaluar sus actividades.

ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

Los EVA son espacios con accesos diseñados para que las personas que lo usen desarrollen habilidades y saberes mediante sistemas informáticos, este proceso se da en un aula virtual que consta de plataforma, software mediante un ordenador que permite la facilidad de mencionar y llevar paso a paso las actividades en clase permitiendo el desarrollo de dichas actividades de enseñanza y aprendizaje teniendo  una interacción con otras personas para obtener una mejor desempeño académico.

La función es que sirve de conductor de la influencia humana en el objeto de la actividad y se encuentra orientada extremadamente orientada y acarrea cambios en los objetos, esto es un medio a través del cual la actividad humana aspira a dominar y triunfar sobra la naturaleza, esto significa que los EVA son una herramienta de mucho apoyo para cualquier persona que tiene deseos de superación, mediante la perseverancia para obtener un desempeño académico y laboral.

Un Eva es una comunidad organizada con el único propósito de aprender, para tener un espacio o lugar de aprendizaje, con esto deben de estar presentes algunos componentes que se definen desde una óptica interdisciplinar, además de también tener ° funciones pedagógicas como actividades de aprendizaje, materiales de aprendizaje, situaciones  de enseñanza, evaluación, apoyo etc.  ° Tecnologías apropiadas  como modelo pedagógico y ° La organización social de la educación como espacio y calendario.